Para mí son esencias para curar el alma.

Los tratamientos con flores de Bach se centran en tratar los estados emocionales en vez de eliminar temporalmente los síntomas, y es por esto que resultan tan efectivas en los tratamientos de ansiedad. Además esta terapia no tiene efectos secundarios, por lo que es apta para cualquier edad y situación.

Tener un poco de ansiedad es una reacción natural de nuestro cuerpo a situaciones que le provocan estrés, pero se puede convertir en un problema cuando nuestra mente responde a amenazas imaginarias que impiden que vivamos nuestra vida plenamente. Además, con el tiempo, estos síntomas tienden a intensificarse y extenderse hacia otras situaciones, por lo que es recomendable empezar a tratar la ansiedad en cuanto aparecen los primeros indicios.

Al empezar un tratamiento con flores de Bach es importante elegir bien las esencias que nos hacen falta para nuestro caso concreto, ya que cada persona es distinta y la misma esencia puede no ser la adecuada para todos.

Para saber más sobre cómo elegir las flores de Bach deberías consultar con un profesional y asegurarte, no tiene sentido que te tomes las que creas sin ningún equilibrio con tu estado emocional.

La enfermedad es en esencia el resultado de un conflicto entre el alma y la mente, y nunca podrá ser erradicada sin un esfuerzo espiritual y mental. Edward Bach.

Algunos tipos de ansiedad y sus flores.

A continuación, podrás encontrar un listado con los tipos de ansiedad que se presentan con más frecuencia en nuestra sociedad. Hay ciertas esencias florales que están más relacionadas con los síntomas asociados a cada uno, pero siempre recomendamos repasar el listado de las 38 flores antes de empezar un tratamiento.

  • Ataques o crisis de pánico: Son periodos repentinos de miedo extremo, acompañados de síntomas como: sudoración, palpitaciones, ahogamiento, etc. Estos ataques a menudo vienen acompañados de miedo a perder el conocimiento o a morir y las personas que lo han sufrido temen volver a experimentar algo similar. Para tratar los ataques de pánico in situ el remedio estrella es el Rescue Remedy, pero para el pánico esta bien Rock Rose, Aspen para los miedos desconocidos o White Chestnut para los pensamientos obsesivos.
  • Fobias: Es un miedo irracional y/o desmesurado a determinadas situaciones o cosas como pueden ser. Por lo general las fobias son aprendidas y se fortalecen y agudizan con el tiempo. Algunas de las más comunes son la fobia social y la agorafobia.
  • Preocupación crónica: Es la angustia desproporcionada y constante por algo: la familia, la salud, el dinero, etc. Pueden tener problemas para conciliar el sueño y falta de concentración. White Chestnut es la esencia a tener en cuenta para tratar los pensamientos obsesivos, y si la preocupación excesiva es por los demás, Red Chestnut puede ayudar.
  • Trastorno de estrés postraumático: Son emociones descontroladas que tiene su origen en la vivencia de una experiencia terrible. A veces las víctimas de estos traumas vuelven a revivir constantemente lo que sucedió, también pueden tener explosiones de ira, pesadillas y depresión. En casos de trauma, Star of Bethlehem es la esencia más importante.

Otras flores para la ansiedad

Este listado incluye las flores de Bach relacionadas con algunos aspectos asociados con la ansiedad. Recuerda que se pueden combinar hasta 7 esencias, pero siempre es mejor que te haga la combinación un profesional que tiene otra perspectiva de tu problema, tú en sí no eres objetiva.

  • Rescue Remedy – Es una mezcla de flores creada por el Dr.Bach que se utiliza de forma puntual para los ataques de pánico y el estrés agudo. También se puede tomar antes de situaciones que nos provoquen ansiedad, como pueden ser las visitas al médico, dentista, exámenes, etc.
  • Agrimony – Miedo a mostrar los sentimientos. Para las personas que sufren de estrés y ansiedad, pero tienen que mostrar una cara sonriente y despreocupada al mundo.
  • Aspen – Miedo a cosas desconocidas. Para las personas que tienen miedo, pero no saben por qué; también está asociado al miedo anticipatorio de que algo malo va a ocurrir.
  • Centaury – Miedo a decir que no. Para las personas que tienen miedo a defenderse a sí mismos, por lo que acaban a las órdenes de otras personas.
  • Cerato – Miedo a tomar decisiones equivocadas. Para las personas que dudan de sí mismas y tienen miedo de tomar las decisiones equivocadas, así como de ser juzgado por ello.
  • Cherry Plum – Miedo a perder el control. Para las personas que están constantemente al límite, temiendo dejar de ser ellos mismos, de explotar y hacer daño a alguien o volverse locos.
  • Crab Apple – Miedo a la suciedad. Para las personas que tienen miedo a los gérmenes y al contagio. También está asociado a las personas que se odian a sí mismos y a su físico, porque creen tener un defecto
  • Impatiens – Impaciencia. Para las personas aceleradas que se irritan cuando las cosas no van a su ritmo.
  • Larch – Falta de autoestima. Para personas inseguras que dudan de sus propias habilidades, por lo que siempre se anticipan al fracaso.
  • Mimulus – Miedos conocidos. Para las personas que tienen miedo a cosas determinadas como, eventos o situaciones: miedo a volar, a sufrir un ataque de pánico, a las arañas, etc. También está asociado a personas tímidas y retraídas que evitan llamar la atención.
  • Red Chestnut – Exceso de preocupación por los demás. Para personas sobreprotectoras que se preocupan demasiado por la salud y el bienestar de sus seres queridos.
  • Rock Rose – Pánico. Para las personas en situaciones de pánico o terror paralizante.
  • Star of Bethlehem – Trauma. Par las personas que son incapaces de superar un shock o situación traumática del pasado.
  • White Chestnut – Pensamientos obsesivos. Para las personas que se obsesionan con una idea y no se la pueden sacar de la cabeza.

Si los síntomas son muy severos y repercuten notablemente en la vida de la persona, es recomendable consultar a un especialista, para descubrir los motivos y seguir un tratamiento especializado.

A pesar de esto, me parece interesante que sepas que son las flores de Bach porque suelen dar buenos resultados en procesos de ansiedad si están bien combinadas, y se usan como complemento a otras terapias alternativas guiadas por un profesional.

NAMASTÉ